23 abril, 2008

PAN DE SAN JORDI




Tenía muchas ganas de hacer éste pan, desde que Isabel (rosal) puso la receta el año pasado. Ésta mezcla de sobrasada, queso emmental y nueces nos ha gustado mucho, mejor que el comprado que no tiene gusto a nada.
Es un pan típico en Cataluña en el día de San Jordi (23 de abril), además de regalar el libro (al chico) y la rosa (a la chica), también en las pastelerías hay el tipico pastel con las barras catalanas.
Me encanta el día de San Jordi ir a pasear y ver el ambiente de libros y rosas que hay en la calle, me resulta una delicia comprarme un libro en éste día, acompañado de la rosa.
PAN DE SAN JORDI
Ingredientes
250 ml. de agua tibia
120 grs. de fermento líquido
500 grs. de harina (400 grs. de fuerza y 100 grs. de harina integral)
10 grs. de levadura fresca
60 grs. de mantequilla
10 grs. de sal
90 grs. de nueces cortadas groseramente
1/2 tarrina de sobrasada
60 grs. de queso emmental
PREPARACIÓN
Poner en la thermomix el agua y la mantequilla, 1 min. 40º, velocidad 1.
Añadir las harinas con la sal, 6 seg. sin temperatura y 3 min. espiga.
Echal por el bocal la levadura, mientras va trabajando, y el fermento y seguir 4 min. velocidad espiga.
Sacar y dejar levar hecho una bola hasta que doble de volumen. Quitar el aire, aquí dividí la masa en 4 partes, dos para la base, otra para la sobrasada y la otra para intercalar entre las barras de sobrasada.
La que lleva sobrasada la fuí añadiendo y amasando hasta conseguir el color deseado.Queda muy pegajosa. A las otras les añadí las nueces.
Extender la base y encima ir poniendo 4 rulos de masa con sobrasada y entre rulo y rulo de sobrasada colocar un rulo de nueces, cinco en total. Envolver con la masa de base, dejando la unión por la parte de abajo, cerrando los lados también.
Dejar levar hasta que crezca y hornear a 180º unos 30 minutos.
NOTA: Dividí la masa en 3 partes, una la mezclé con las nueces, otra con el queso y formé 5 rulos y la tercera con la sobrasada y formé 4 rulos. En un molde de plum cake, estiré la masa de nueces y encima coloqué un rulo de queso, otro de sobrasada, otro de queso..... así hasta ponerlos todos, acabé cubriendo con la masa de nueces y dejé levar, después al horno.
!!!!!!!!! BUENÍSIMO !!!!!!!!!

3 comentarios:

TUBAL dijo...

Seguro que estaba riquísimo
¡Feliz San Jordi!

Marisabel dijo...

Pues te ha quedado precioso ...
Y a que estaba muy rico?

Mª Jesús dijo...

para morirse de bueno.... lástima las calorias que tiene, pero un día es un día.