10 julio, 2008

PAIN DE CAMPAGNE



Ésta receta es de Curra del foro el cafetito.

MASA MADRE LÍQUIDA:
50 gr de fermento líquido
135 gr de agua templada
175 gr de harina fuerza

Mezclar bien el fermento con el agua y añadir la harina. Tapar con film transparente y dejar de 8-12 h a temperatura ambiente.

MASA DE PAN:
30 gr de harina de centeno
30 gr de harina integral de trigo
440 gr de harina de fuerza
250 gr de agua tibia (Yo usé Vichy catalán)
La masa madre líquida
Sal

ELABORACIÓN

Yo le puse 10 gr de levadura prensada, aunque la receta solo pone la masa madre.
Una variación de esta receta es ponerle además pasas y nueces. Yo le puse un buen puñado de ambas en el momento que pita la máquina. Lo amasé en la panificadora.

Tuve que ponerle más harina pues la masa quedaba prácticamente líquida. Cuando terminó, la saqué de la cubeta, la amasé un poquito, le di forma de hogaza, le hice los cortes en cruz y la dejé levar 1 hora.
La metí en el horno a 200º 15 min, después bajé a 180º otros 25 min.
En la receta habla de poner en el horno una piedra refractaria y calentarla 1 hora antes de meter el pan, pero yo no la tengo aquí, así que lo horneé tal cual.
Puse 2 cacharrines en el fondo del horno con agua para que haga vapor y salga la corteza crujiente.

NOTA: Sí la horneé con la piedra refractaria

No hay comentarios: